Actualizaciones Clave en el Estatuto de los Trabajadores: RDL 5/2023

Modificaciones Estatuto Trabajadores 2023

Modificaciones Introducidas por el RDL 5/2023 de 28 de Junio

Nuevos Permisos

Permiso Parental de 8 Semanas

Este permiso de hasta ocho semanas puede disfrutarse a tiempo completo o parcial hasta que el niño cumpla 8 años. La persona trabajadora debe especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o de los períodos de disfrute, comunicándolo a la empresa con una antelación de 10 días. Importante: este permiso no es retribuido.

Permiso de 5 Días por Razones Familiares

La persona trabajadora puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración durante 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho, o parientes hasta el segundo grado. Este permiso sí es retribuido.

Permiso de hasta 4 Días por Fuerza Mayor

La persona trabajadora tiene derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor relacionada con familiares o personas convivientes en caso de enfermedad o accidente que requiera su presencia inmediata, por horas o por días, sumando un total de 4 días al año. Este permiso sí es retribuido.

Modificaciones en Articulado del Estatuto de los Trabajadores Ya Existentes

Adaptación de la Duración de la Jornada y Ordenación del Tiempo

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, incluida la prestación a distancia. Esto es aplicable especialmente a quienes tienen hijos menores de 12 años, ampliándose también a familiares con necesidades de cuidado.

Permiso de Lactancia Retribuido

El permiso de lactancia, ya sea como reducción de jornada o acumulación en jornadas completas, es un derecho individual no transferible. En casos donde ambos progenitores trabajen, la empresa puede limitar este derecho por razones de funcionamiento, debiendo ofrecer un plan alternativo.

Compartir:

Más artículos

Contacta con nosotros